Renacimiento – Juan del Enzina y Tomás Luis de Victoria

Nuestro octavo proyecto como grupo de trabajo pretende dar voz (en sentido literal) a una época de la Historia de la Música a la que hasta ahora no nos habíamos acercado. El Renacimiento, que abre la Edad Moderna, supone un punto álgido en la música española que merece ser conocido con mayor profundidad.

Para ello, presentamos aquí dos claros paradigmas que representan visiones distintas de un mismo período musical, el renacentista, pero cuya riqueza estética y formal permite una variedad tan enorme como la que en este proyecto tratamos de descubrir.

La habitual visión poliédrica de los componentes de este grupo de trabajo permite mutarnos en hombres del Renacimiento y mostrar que, además de contenidos teóricos, somos músicos prácticos: José Luis Barrio dirige el Coro de Enseñanzas Profesionales, a los cuales se unen como cantantes en las voces graves Isidro Tejedor y Javier Díez, mientras que con la guitarra barroca Carlos Blanco refuerza el aspecto lúdico de uno de los mayores éxitos de Juan del Enzina, el villancico “Oy comamos y bebamos”.

Pero no olvidamos el apartado pedagógico del proyecto, de manera que Alfredo Rodríguez nos descubre el entorno histórico de las diferentes capillas y prácticas musicales del Renacimiento mientras que Isidro Tejedor disecciona la música mediante un análisis que justifica la calificación de obras paradigmáticas con dos formas de ver la música en los siglos XV y XVI.

Presentación

Carlos Blanco Ruiz


Análisis de dos paradigmas musicales
del Renacimiento español 

Isidro Tejedor Marbán

Se analizan obras de dos compositores que no coincidieron en vida y que pertenecen a distintas etapas del Renacimiento español. Se trata de dos paradigmas muy diferentes; en primer lugar, Victoria es considerado (junto Palestrina, Lasso, Byrd, G. Gabrieli, etc.) uno de los grandes maestros de la polifonía europea del momento; Juan del Encina, músico-poeta-dramaturgo (un compositor más “local” y para algunos autores mejor poeta que músico) es el maestro que en un estilo “culto” imita la música popular de su época […]



Juan del Enzina y Tomas Luis de Victoria:
principio y fin del Siglo de Oro musical

Alfredo Rodríguez Ugalde

En el último tercio del siglo XV con el reinado de los Reyes Católicos, se inicia la época de mayor esplendor de la música española en toda su historia, etapa que culmina en el XVI con Carlos I y Felipe II. En ella, más de 150 compositores españoles de las escuelas castellana, andaluza, catalano-aragonesa y valenciana a través de cuatro generaciones […]