Concertino

para xilófono y orquesta (1965)

de Toshiro Mayuzumi 黛 敏郎 (1929-1997)

Presentación

Carlos Blanco Ruiz

Toshiro Mayuzumi (1929-1997) está considerado como uno de los más influentes y prolíficos compositores del Japón de la segunda mitad del siglo XX. Su música es tan variada como numerosa, abarcando numerosos géneros y estéticas y destacando, por su volumen, sus cerca de 250 bandas sonoras.

La simbiosis de conceptos japoneses que sirven de base al desarrollo del Concertino, junto con numerosos procedimientos compositivos propios de la vanguardia occidental es un claro ejemplo de esta característica adopción de la cultura japonesa de otras culturas.

Mayuzumi demuestra con esta obra ser un maestro que, a partir del conocimiento profundo de ambos mundos y de unas habilidades para su presentación de una forma atractiva nos ofrece una visión colorista de esta reunión de polos estéticos.


Toshirö Mayuzumi. La Música de Oriente y Occidente: dos extremos que se tocan

Alfredo Rodríguez Ugalde


Nace en Yokohama, el 20 de febrero de 1929; muere en Kawasaki, el 10 de abril de 1997. Compositor japonés. Comenzó a estudiar teoría musical en Yokohama, con […]


Análisis estructural del Concertino de Mayuzumi

Isidro Tejedor Marbán


El estilo característico de esta obra de Mayuzumi es el Neoclasicismo: tendencia musical del siglo XX (década de 1910 en adelante) donde los compositores imitaron o evocaron géneros y formas de la música pre-romántica, especialmente del siglo XVIII […]


El lenguaje: un caleidoscopio sonoro

Carlos Blanco Ruiz


Un caleidoscopio consiste en un juego de luces constantemente cambiante a partir de la manipulación de unos pequeños objetos que se reflejan en unos prismas de manera que, cada vez que se gira, los objetos aparecen en distinta disposición […]

Esquema del análisis paradigmático