Concerto Op. 1 para viola y orquesta
de Karl Stamitz (1745-1801)

Presentación

Carlos Blanco Ruiz

Nuestro último proyecto del curso 2020-2021 da un salto atrás en el tiempo y nos sitúa en un momento histórico de grandes cambios, a finales del siglo XVIII. Dejado atrás el Barroco, los compositores “modernos” muestran ideas novedosas que afectan tanto a la forma como al lenguaje… y por qué no a las propias formaciones instrumentales.

En un momento en el que muchos instrumentos se adaptan a las nuevas necesidades del espectáculo que supone el concierto, con salas creadas ex profeso y público que va a escuchar esas novedades, los compositores aportan sus propias invenciones con espectaculares resultados. La Orquesta de Manheim fue un revulsivo en toda Europa que ayudó a esa revolución que convirtió a las formaciones orquestales en todo un evento social y cultural.

Nuestro trabajo pretende poner en valor esas actualizaciones de lenguaje y forma a través de, por ejemplo, el detallado análisis de Isidro Tejedor que muestra la “maleabilidad” de cada composición. Se produce en un momento en el que las grandes formas se estaban estableciendo y el resultado es que cada obra es única y distinta de las demás. El musicograma ofrece de un vistazo esa organicidad del Concerto que nos ocupa. Alfredo Rodríguez nos da una perspectiva histórica del autor y la época en “Carl Stamitz (1745-1801). Música y Alquimia”. Finalmente, José Luis Barrio nos aporta dos visiones desde el punto de vista de experimentado director de orquesta. Por un lado, la historia del concepto estético y revolucionario de la Orquesta de Manheim. Por el otro, la difícil labor de la reducción de la obra orquestal al piano, donde el equilibrio entre la concisión y el respeto al original resultan en obras de gran calidad. Porque la versión que ofrecemos en directo, con la alumna Ainara Quijada Delgado (Viola) y la profesora Eva Fontalba Jimeno (Piano) es una reducción del original orquestal.


Análisis del Concierto para viola y orquesta Op. 1 (ca. 1774)

Isidro Tejedor Marbán

Carl Stamitz es un compositor contemporáneo, entre otros, de J. Haydn (1732-1809) y, por lo tanto, enmarcado claramente en el denominado estilo Clásico o estilo Galante. La obra que nos ocupa es el concierto para viola y orquesta op 1 (ca 1774) y, concretamente, me voy a centrar en el primer movimiento […]


La Orquesta de Manheim

José Luis Barrio

Ha habido una época en la historia de la música, y me refiero a la segunda mitad del siglo XVIII, en la que decir “la Orquesta de Mannheim” o “la Escuela de Mannheim” era como si hoy nos refiriéramos a las orquestas más importantes del mundo, como por ejemplo la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Viena, por citar algunas de ellas […]


Carl Stamitz (1745-1801). Música y Alquimia

Alfredo Rodríguez Ugalde

Después de su muerte en 1801, se encontraron en su bilblioteca particular escritos y objetos que demostrarían que Carl Stamitz dedicó los últimos años de su vida a prácticas alquimistas.
¿Qué buscaba Stamitz tras la “piedra filosofal”? ¿Riqueza, pagar sus enormes deudas, curarse de su enfermedad y prolongar su vida? 
[…]


La reducción de partituras al piano
“Der Klavierauszug”

José Luis Barrio

Cuando alguien decide estudiar la carrera de dirección de orquesta, al menos en mi caso, que puse el punto de mira en la “Hochschule für Musik Detmold” (Alemania), todo pintaba muy bien y todas las asignaturas tenían un atractivo especial; técnica de dirección orquestal, repertorio de ópera, sinfónico, coral, etc., hasta que descubrí […]

Musicograma