Elogio de la danza (1964)
para guitarra,
de Leo Brouwer (n. 1939)
Presentación
José Luis Barrio Bastida
Traemos en esta ocasión a este grupo de reflexión y análisis a un maestro de la guitarra y quizá el más grande de los compositores para este instrumento: Leo Brouwer. La obra sobre la que nos vamos a centrar es el “ELOGIO DE LA DANZA” que posiblemente sea la obra con la que más se ha identificado como compositor a pesar de haberla realizado en dos días debido a las circunstancias del encargo. Brouwer ha ampliado, jerarquizado y revolucionado el repertorio para guitarra en lo referente a su escritura, a su técnica y a su estética como veremos más adelante en este trabajo. Autodidacta por necesidad, supo dejarse hechizar por la música de Strawinsky y Bartok aunque en sus composiciones bebe tanto de la música de los Beatles como de la más estricta disciplina barroca.
En el presente trabajo y después de una primera audición de la obra a cargo de Alba Medrano Jiménez, Alfredo Rodríguez comenzará exponiendo aspectos estilísticos del compositor para pasar después a un análisis técnico que nos ofrecerá Isidro Tejedor concluyendo el mismo con una exposición de la pulsión, el gesto y el idiomatismo que utiliza Leo Brouwer en su obra a cargo de Carlos Blanco. Javier Díez cerrará esta exposición con una visión muy personal y tendremos la ocasión de escuchar una vez más la ejecución completa de esta partitura a cargo de Alba Medrano Jimenez, alumna de nuestro centro, que está siendo dirigida por Carlos Blanco, y que con toda seguridad hará que tengamos una visión mucho más enriquecida de la misma.
La Guitarra de Leo Brouwer. Revoluciones de un Sinfín
Alfredo Rodríguez Ugalde
La arrolladora obra musical de Leo Brouwer y su extraordinaria vitalidad, giran de manera impactante, frenética e interminable, alrededor de los sonidos de vanguardia que brotan de su guitarra. El sinfín en marcha de una bodega en tiempos de vendimia te hechiza al observarlo […]
Análisis del Elogio de la danza
Isidro Tejedor Marbán
El “Elogio de la Danza” (1964) para guitarra de Leo Brouwer (*1939) es un paradigma del estilo Neoclásico en general y de algunos aspectos del lenguaje de Stravinski en particular (“mi ídolo” según el propio Brouwer) dado que se trata de una obra, como veremos, con un marco claramente tonal (en el sentido de tonalidad extendida o expandida, no en el sentido de tonalidad clásica del período de la práctica común), articulada mediante formas clásicas […]
Pulsión, gesto e idiomatismo en el Elogio de la danza de Leo Brouwer
Carlos Blanco Ruiz
La música para guitarra de Leo Brouwer (La Habana, n. 1939) aparece en los atriles de los guitarristas desde los primeros años de estudio y continúa a lo largo de toda su vida. De hecho, partituras como el primero de los Estudios Sencillos (1972) se tocan ya en el segundo curso de las Enseñanzas Elementales de los conservatorios, mientras que los más grandes virtuosos […]
Reflexiones complementarias de un no-guitarrista
Javier Díez Parra
En mi norteña ciudad de Bilbao, allá por la segunda mitad de la década de los años 80 del pasado siglo, yo compaginaba entre humo de siderurgia y dura reconversión industrial mis estudios de bachillerato en el instituto con los de violín y piano en el conservatorio […]
Musicograma
Este es un gráfico interactivo. Pulsa en los botones de audio y podrás escuchar el inicio de cada sección.