Sonata para piano nº 17, Op. 31 nº 2

“Tempestad”

de L. van Beethoven (1770-1827)

Editorial Bonn: N. Simrock, n.d.[1802]. Plate 345 [Dominio público]

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Presentación

Carlos Blanco Ruiz

Hemos querido comenzar nuestro proyecto de acercamiento multidisciplinar a la música conmemorando el 250 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes de la historia de la música: Ludwig van Beethoven. Y lo hacemos con una obra que pertenece a un punto de inflexión entre dos de las épocas del compositor de Bonn –de las tres que se establecen habitualmente–. Se trata de ese momento en el que el primer Beethoven, el “clásico”, da paso al “romántico”, al que ha trascendido a su época y a la historia de la música.

La Tempestad es una obra compleja estructuralmente. La perspectiva del estudio historiográfico de Alfredo Rodríguez ayudará a situarse en la evolución de la forma sonata en su entorno cultural y valorar su trascendencia. Javier Díez nos ofrece una perspectiva técnica del piano de Beethoven y la importancia del peso, no solo dese el punto de vista de la interpretación, sino también de la influencia en la propia composición. Finalmente, Isidro Tejedor nos permite asomarnos al detalle del proceso compositivo realizando una disección de la estructura de la sonata, la originalidad beethoveniana y la evolución que plantea en este caso concreto a partir de una forma musical que en esta época sufre sus primeras modificaciones trascendentales.

Se plantea realizar primero una escucha completa del movimiento, en este caso a cargo de la alumna Daria Kaigorodtseva –con la colaboración de su profesora Eguskiñe Perea–, para luego adentrarnos en las explicaciones del profesorado y poder descubrir esos elementos que en una audición primera no son percibidos. Por ello se plantea volver a escuchar de nuevo entero el movimiento para terminar con la idea de poder apreciar esas explicaciones y permitir abrir ventanas al cuestionamiento de algunos temas. Para profundizar un poco más, en el sitio web se colocan los textos completos de cada especialista. Se trata, por lo tanto, de un proceso hermenéutico introductorio con la idea de despertar un posterior interés en el oyente.

Entorno histórico

Alfredo Rodríguez Ugalde

El piano en Beethoven: una cuestión de peso

Javier Díez Parra


En “El arte de tocar el clave” en su edición definitiva de 1717 (la primera es de 1716), Couperin aconseja sobre aspectos como la edad idónea para comenzar el estudio del clave, el uso de un espejo sobre el atril que evite muecas desagradables […]

Análisis del primer movimiento

Isidro Tejedor Marbán


La forma sonata tiene varias modalidades, variantes, itinerarios o varios tipos de concreción. En el primer movimiento de la sonata op 31 nº 2, Beethoven utiliza el siguiente esquema de forma sonata […]

Esquema del análisis paradigmático