Romance Op. 23
para violín y piano
de Amy Beach (1867-1944)

Presentación

Javier Díez Parra

[Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación][Texto de presentación]


Análisis del Romance Op. 23 de Amy Beach

Isidro Tejedor Marbán


Amy Beach (1867-1944) compuso este Romance op 23 para violín y piano en 1893 cuando tenía 26 años. Estamos claramente ante una obra basada en el estilo del Romanticismo tardío por parte de una de las primeras compositoras clásicas en la historia de los Estados Unidos de América […]


La obra vocal de Amy Beach

José Luis Barrio


A la hora de hablar de las obras que Amy Beach dedicó a la voz, tanto en su versión solista como en el aspecto coral, observamos que casi la mitad de toda su creación compositiva la dedica a este maravilloso instrumento. Si analizamos su biografía vemos que su madre además de buena pianista era también cantante y si nos vamos un poco más lejos en su árbol genealógico, su abuela pertenecía también al coro de la iglesia […]

 


Feminismo y musicología

Alfredo Rodríguez Ugalde


 […]


El cambio en el paradigma de la mujer compositora.
De Amy Beach a Raquel García Tomás

Carlos Blanco Ruiz


Este texto pretende reflejar la influencia que la condición de género ha imprimido a la profesión de compositora. Tiene como objetivo mostrar cómo solo en las últimas décadas, a través de los estudios de género, se ha conseguido visibilizar y reivindicar esa condición. Para ello, se parte de dos ejemplos que personifican la creación femenina: la norteamericana Amy Beach (1867-1944), referente de éxito hace un siglo, y la española Raquel García Tomás (n. 1984), reciente Premio Nacional de Música 2020.[…]

Musicograma

Partitura analizada por
Isidro Tejedor Marbán